El pasado sábado 29 de marzo de 2014 tuvo lugar la denominada como ‘La Hora del Planeta‘, un evento mundial que pretende llamar la atención y concienciar sobre el excesivo gasto energético y lumínico que realizamos los seres humanos.

Diferentes ciudades del mundo se sumaron a la iniciativa y apagaron las luces de algunos de sus lugares más emblemáticos entre las 20:30H y las 21:30H. Solo en España, fueron más de 250 las localidades que participaron y se unieron a esta gran iniciativa (aquí podéis ver el listado de todos los municipios).

Esta iniciativa nació en el año 2007 en Australia, con el impulso de la asociación ecologista WWF y desde entonces se ha extendido por algunos de los lugares más simbólicos del mundo. Desde las capitales más importantes hasta alguno de los lugares más aislados, los apagones comienzan en Nueva Zelanda y acaban en Hawaii, casi 24 horas después.

¿Tiene algún sentido realizar este pequeño gesto?. En la práctica, no se realizan mediciones precisas, pero se cree que el ahorro durante esta hora es meramente simbólico. De hecho, las estimaciones del consumo de energía que se hicieron en España a las 20:30H indicaban una ligera subida respecto a los mismos datos del sábado anterior.

El objetivo de ‘La Hora del Planeta’ es que cada ciudadano se plantee si está haciendo un uso correcto de la energía. Una hora no puede salvar toda una vida de excesos, pero sí que puede ayudar a cambiar los hábitos en muchos ciudadanos. Hay muchas maneras de colaborar en ese cometido: cambiar nuestras bombillas por LEDs de bajo consumo o apagar los electrodomésticos que quedan en standby, puede suponer un ahorro mucho mayor (para el planeta y para nosotros) del que pensamos.

¡Súmate a la causa en los próximos años!.